La memoria del alcatraz by Juan Gossaín

La memoria del alcatraz by Juan Gossaín

autor:Juan Gossaín [Juan Gossaín]
La lengua: spa
Format: epub
editor: Intermedio Editores S.A.S


Así engañan a los pensionados y se burlan de ellos

¿Quién ha dicho que una pensión es una limosna?

En una novela de García Márquez, verdadero canto de amor a la dignidad humana, hay un viejo coronel, que ni nombre tiene, al que se le va la vida parado en la barranca del río esperando que la próxima lancha le traiga la carta en que el Gobierno reconoce, por fin, su pensión de veterano. Mientras tanto, él y su mujer le echan piedras a la olla del almuerzo para hacerles creer a los vecinos que están cocinando.

Aquella historia se publicó hace más de cincuenta años y desde entonces la realidad de los pensionados colombianos es cada día peor. Ahora los jueces más encumbrados del país y miembros del Congreso Nacional reciben pensiones hasta de treinta millones de pesos mensuales. Y si por algún motivo les rebajan algo, entonces el propio Presidente de la República sale corriendo a hacerles un reajuste. Ya se conocen numerosos casos de magistrados que hicieron nombrar a sus allegados como auxiliares para que en pocos meses redondearan una pensión sustanciosa.

De las legiones de jubilados anónimos, en cambio, no se acuerda nadie, a menos que sea para burlarse de ellos, para negarles sus derechos o para alargarles el cuento esperando que se mueran en la inopia.

Tengo en mis manos un documento aterrador, que Borges hubiera podido incluir en su célebre Historia universal de la infamia. Sus párrafos están plagados de maldad y villanía. Producen indignación. Son un auténtico compendio de la perversidad humana.

Se trata de un informe de 16 páginas que la señora Diana Margarita Ojeda Visbal, procuradora delegada para los asuntos relacionados con el trabajo y la seguridad social, le envía al magistrado Luis Ernesto Vargas, presidente de la Corte Constitucional. Es un resumen de las investigaciones que la procuradora Ojeda y su equipo han llevado a cabo sobre el caso de las pensiones.

Son tan desgarradoras todas sus historias que ni siquiera sé por dónde empezar. Propongo que arranquemos con uno de los grupos más preocupantes y desprotegidos de la sociedad: los ancianos.

¿Prioridad 1? No me hagan reír

Doña Eusebia Rivera viuda de Melguiso tiene 97 años de edad y sufre de artritis crónica. Con todos los documentos en regla, solicita que la reconozcan como sustituta en la pensión de su marido. No ha sido posible. Ni siquiera le contestan sus peticiones. En la carátula de su carpeta le pusieron “prioridad 1”, el nombre que les dan a los más ancianos. Debe de ser porque son los primeros a quienes engañan.

Leonidas Rodríguez Sánchez es un ejemplo patético. Le negaron la pensión. Entabló una tutela y ganó. Colpensiones, que es de propiedad del Estado, no le hizo caso al fallo judicial. El señor Rodríguez no se dio por vencido. Acudió al Tribunal Superior de Bogotá, que también le concedió la razón y ordenó que lo pensionaran. Tampoco. Don Leonidas ha dedicado media vida a esa lucha. Hoy es un anciano enfermo de 92 años.

Uno de los casos más dolorosos es



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.